miércoles, 15 de octubre de 2014

CARBOHIDRATOS

v  Definición:

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos  son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural.
El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo.

v  Clasificación:

Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Un monosacárido, es una unidad, ya no se subdivide más por hidrólisis ácida o enzimática, por ejemplo glucosa, fructosa o galactosa.


Los oligosacáridos están constituidos por dos a diez unidades de monosacáridos. La palabra viene del griego, oligo = pocos. Digamos el azúcar que utilizamos es un disacárido y por tanto un oligosacárido.


Los polisacáridos son macromoléculas, por hidrólisis producen muchos monosacáridos, entre 100 y 90 000 unidades.


Estos hidratos de carbono también se clasifican en:

-      Simples: son aquellos azúcares que se absorben en forma rápida, de los cuales se pueden obtener energía en forma casi instantánea. Dentro de este grupo puedes encontrar los dulces, azúcar o sacarosa, miel, mermeladas, amasados de pastelería, etc.
-      Complejos: Son aquellos azúcares de absorción lenta, necesitan de un mayor tiempo de digestión, por lo que actúan como energía de reserva. Dentro de este grupo se puede encontrar las verduras, cereales integrales, legumbres, pastas, frutas.


Adicionalmente los monosacáridos se clasifican como aldosas o cetosas. El sufijo –osa designa un carbohidrato y los prefijos aldo- y ceto- identifican el tipo de grupo carbonilo presente en la molécula, ya sea un aldehído o una cetona.

El número de átomos de carbono en los monosacáridos se indica por el prefijo numérico apropiado, tri-, tetr-, pent-, hex- y así sucesivamente, en el nombre. Por ejemplo: la glucosa es una aldohexosa, un azúcar aldehídico de seis carbonos; la fructosa es una cetohexosa de cinco carbonos; y la psedoheptulosa es una cetoheptosa, un azúcar cetónico de siete carbonos. La mayoría de los azucares simples comunes son pentosas o hexosas.


CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS ALIMENTICIOS

CLASE
EJEMPLOS
Monosacáridos
Glucosa, fructosa, galactosa
Disacáridos
Sacarosa, lactosa, maltosa
Polioles
Isomaltol, maltitol, sorbitol, xilitol, eritritol
Oligosacáridos
Fructooligosacáridos, maltooligosacáridos

Polisacáridos tipo almidón
Amilosa, amilopectina, maltodextrinas
Polisacáridos no semejantes al almidón (fibra alimenticia)
Celulosa, pectinas, hemicelulosas, gomas, inulina


v  Estereoquímica

Debido a que los carbohidratos tienen por lo general numerosos centros quirales, se ha reconocido desde hace mucho tiempo que es necesario un método rápido para representar la estereoquímica de los carbohidratos. Se sugirió un método basado en la proyección de un átomo de carbono tetraédrico en una superficie plana llamado proyecciones de Fischer



Un átomo de carbono tetraédrico se representa por dos líneas cruzadas en una protección de Fischer. Las líneas horizontales representan los enlaces que salen de la página y las líneas verticales presentan enlaces que van hacia adentro de la página.


Debido a que una molécula quiral dada puede representarse de muchas maneras, con frecuencia es necesario comparar dos proyecciones para ver si representan el mismo enantiómero 

- Una proyección de Fischer puede rotarse 180ᶱC en la página, pero no a 90ᶱC o 270 ᶱC. Solo una rotación de 180ᶱC conserva la convención de Fischer al permitir que los mismos grupos sustituyentes vayan hacia afuera y hacia adentro del plano.


Una rotación de 90ᶱC rompe la convención de Fischer al intercambiar los grupos que van hacia adentro y a los que van hacia afuera del plano 


- Una proyección de Fischer puede tener un grupo fijo mientras que las otras tres rotan en una dirección a favor o contraria a las manecillas del reloj. El efecto es simplemente la rotación alrededor de un solo enlace, lo cual no cambia la estereoquímica.



v  Reacción de ciclación:   

  a) El grupo aldehído o cetona en una cadena lineal abierta de un monosacárido reaccionará reversiblemente con el grupo hidroxilo sobre un átomo de carbono diferente en la misma molécula para formar un hemiacetal o hemicetal, formando un anillo heterocíclico, con un puente de oxígeno entre los dos átomos de carbono. Los anillos con cinco y seis átomos son llamados formas furanosa y piranosa respectivamente y existen en equilibrio con la cadena lineal abierta.

Durante la conversión de la forma lineal abierta a la forma cíclica, el átomo de carbono conteniendo el oxígeno carbonilo, llamado el carbono anomérico, se transforma en un centro quiral con dos posibles configuraciones: el átomo de oxígeno puede tomar una posición arriba o abajo del plano del anillo. El par de estereoisómeros resultantes son llamados anómeros. En el α-anómero, el -OH sustituyente sobre el carbono anomérico se encuentra en el lado opuesto del anillo (posición trans) a la cadena CH2OH. La forma alternativa, en la cual el sustituyente CH2OH y el grupo hidroxilo sobre el carbono anomérico están en el mismo lado (posición cis) del plano del anillo, es llamado β-anómero. Como el anillo y la forma abierta se interconvierten, ambos anómeros existen en equilibrio.

b) Ciclación de los monosacáridos

Por ataque nucleofílica de los electrones del oxígeno hidroxílico, sobre el carbono carbonílico, las aldosas o cetosas, de cuatro, cinco y seis átomos de carbono formas estrucrtura cíclicas hemiacetálicas.




Las aldopentosas se convierten en formas hemiacetálicas cíclicas, por reacción entre su grupo carbonilo y los hidroxilos situados en los C4 y en C5. De esto resultan anillos de 5 y seis miembros. Lo mismo ocurre con las aldohexosas, aunque estas forman peferentemente ciclos o anilos de seis miembros

Muy importante es tener en cuenta que el grupo carbonilo es plano, puede recibir el ataque nucleofílico del hidroxilo por cualquiera de sus dos caras, el carbono carbonílico se convirtió en un estereocentro tetraédrico, la ciclación ha generado dos nuevos diasteroisómeros que se denominan anómeros, son los anómeros α y β y el nuevo estereocentro se llama el carbono anomιrico.


En solución acuosa, la forma abierta de la D-ribosa, permanece en equilibrio con cuatro formas cíclicas: 

Reacción del –OH del C4 con el C=O Dos anillos de cinco miembros.
Reacción del –OH del C5 con el C=O Dos anillos de seis miembros.

Un monosacárido formando anillos de cinco miembros, se dice que es una furanosa, si es de seis miembros se dice que es una piranosa. Las denominaciones provienen de los heterociclos furano y pirano.


Furano Pirano

Representación de lo que ocurre en solución acuosa de la D-ribosa, utilizando las fórmulas de Fischer-Tollens, en los que se alargan los enlaces del átomo de oxígeno.




Anómero β Anómero α Trazas Anómero α Anómero β

18% 6% 20% 56%

Anillos de cinco miembros Anillos de seis miembros
(furanósicos) (piranósicos)

En estas estructuras, el anómero α, se representa con el hidroxilo del carbono 1, carbono anoméroco, a la derecha y en el anómero β a la izquierda.
En la glucosa, las ciclaciones importantes son las que forman anillos de seis miembros, formas piranósicas, dos anómeros el α y el β que se forman por ataque nucleofνlico del –OH del C5 sobre el carbonilo.


Aunque las fórmulas de Fischer son útiles para representar estructuras abiertas y hemos visto ya las denominadas fórmulas de Fischer-Tollens, son más próximas a la realidad y mejores para discutir estructuras cíclicas, las fórmulas perspectivas de Haworth.

v  Diagrama resumen de reacciones



v  Importancia de:

a. a) Polisacáridos: Son polímeros naturales, macromoléculas, formadas por monosacáridos, cientos de unidades enlazadas y a veces están constituidas por miles de unidades. Dos ejemplos típicos de polisacáridos son el almidón y la celulosa.

Son importantes en la alimentación de la mayoría de las especies de Seres Vivos que habita el planeta, incorporándose a través de la ingesta de una gran variedad de alimentos y poniendo en marcha el proceso de Metabolización.
Son incorporados al Sistema Digestivo que automáticamente comienza a poner en marcha un proceso conocido como Metabolización donde se pasa de una sustancia compleja hacia las unidades de ello, teniendo por un lado a los Disacáridos y posteriormente siendo desdoblados en lo que son los Monosacáridos, que pueden ser aprovechados directamente en la digestión.

Su rol fundamental en el organismo está ligado a la Obtención de Energía, pudiendo ser utilizados en forma instantánea para la alimentación de las células, como también otros que son Polisacáridos de Reserva que se acumulan en distintas partes del cuerpo y que el organismo requiere cuando no se cuenta con sustancias para obtener energía o simplemente se tiene una exigencia mayor.

-      Almidón:
Se encuentra en forma en forma de pequeños granos en muchas partes, u órganos constituyentes de las plantas, especialmente en semillas y tejidos vegetales embrionarios, en tubérculos de papa, semillas de arroz, maíz o trigo. Ellos sirven de nutrientes para el proceso germinativo y en general para el desarrollo de las plantas.

Como primera aproximación, se puede decir que el almidón está constituido por unidades de D(+)-glucosa enlazadas α-1,4´. Nuestras enzimas hidrolizan los almidones hasta sus unidades constituyentes de glucosa, la cual, como ya hemos expresado, sirve a nuestro organismo de nutriente y es utilizada para diferentes transformaciones metabólicas.

-      Celulosa:
La celulosa es el polisacárido más abundante en la naturaleza, es el tejido de sostén de las plantas, formando aproximadamente la mitad de las paredes o membranas de las células vegetales. Pero la celulosa, no está sola, está asociada con las hemicelulas y la lignina. La celulosa está formada por unidades de D(+)-glucosa, los enlaces en el polisacáridos son β 1,4´: este tipo de enlace los carnívoros no pueden romperlo y por tanto no pueden utilizar la glucosa como nutriente.

b) Disacáridos:
Los disacáridos más comunes son:
·       Sacarosa: formada por la unión de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama también azúcar común. No tiene poder reductor. azúcar de caña y remolacha: Es el azúcar que se obtiene industrialmente y se comercializa en el mercado como edulcorante habitual. Además, se halla muy bien representada en la naturaleza en frutos, semillas, néctar, etc. No posee carácter reductor debido a que los carbonos anoméricos están unidos entre sí.
·    Lactosa: formada por la unión de una glucosa y una galactosa. Es el azúcar de la leche. Tiene poder reductor .
·     Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa: formadas todas por la unión de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unión entre las glucosas. Todas ellas tienen poder reductor, salvo la trehalosa. Se encuentra libre de forma natural en la mal­ta, de donde recibe el nombre y forma parte de varios polisacáridos de reserva (almidón y glu­cógeno), de los que se obtiene por hidrólisis. La malta se extrae de los granos de cereal, ricos en almidón, germinados. Se usa para fabricar cerveza, whisky y otras bebidas. La molécula tiene características reductoras.



CIBERGRAFIA





BIBLIOGRAFIA
· - Fessenden Ralf j., Fessenden Joan. S, Organic Marshall W. Logue. An International Thomson Publishing. Company, 1998.
· 
     - Mc. Murry John. Organuc chemistry JTP. An International Thomson Publisking Compary 1984.

- Solomons, G. Fundamentals of Organic Chemistry, Cuarta Edición, University of South Florida 1997































No hay comentarios:

Publicar un comentario